Aplicando el ciclo Planear, Hacer, Verificar, Actuar: La clave del éxito
- Alda Luna
- 16 dic 2022
- 2 Min. de lectura
El ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) es una estrategia de mejora continua completamente organizada de cuatro simples pasos:


Durante las siguientes semanas revisaremos los pasos de este ciclo que nos ayudarán a lograr grandes resultados, como la optimización de procesos o un incremento exponencial de productividad.
Lo importante es tener en cuenta que hay que implementarlo siempre para que puedas cerrar el círculo y no quedarte estancado o perdido en la ejecución.
Así lo hacemos en Grupo Vigia
Luis Lozano

Cada paso del ciclo es de suma importancia para el crecimiento del negocio. Crecer sin rumbo puede llegar a ser contraproducente para el Grupo, por eso es la importancia de PLANEAR. Gracias a nuestros procesos internos, reglamentos y cultura, establecemos la creación de un plan estratégico. Con base a nuestra visión de negocio, fijamos objetivos claros para realizarlo.
Todo esto lo mapeamos en tareas y/o proyectos dentro de Bitrix para no perder el foco y que nuestro plan no quede olvidado en un rincón. Aquí empieza la parte de HACER, una vez planeado y puesto en Bitrix ya entra en la agenda de cada uno el ver cómo y cuándo ir cumpliendo cada uno de los objetivos.
El cumplir o no objetivos no debe ser algo opinable, por eso con la metodología SMART y el uso de KPIs a través de los posteos semanales VERIFICAMOS que nuestros esfuerzos estén rindiendo frutos y en caso de que no, ajustarlos.

Una vez verificado y hechos los ajustes necesarios pasamos a ACTUAR a realizar lo necesario para cumplir con los objetivos.
Ahora que conoces las claves para mejorar la productividad en tu área, a partir de hoy, manos a la obra y mucha actitud para mejorar y crecer de forma competitiva y exponencial.