“Hay mas peces en el agua”, es la frase que nuestros amigos más cercanos nos suelen decir cuando terminamos una relación o peor aún…cuando nos cortan. Esta frase por más cliché que sea contiene la siguiente verdad: siempre habrá más opciones.
En el ambiente laboral, cuando enfrentamos un reto es vital buscar soluciones en nuestro equipo de trabajo. Como líder, al solicitar respuestas solemos poner nuestra mira en solo las ideas buenas y con sentido racional, y pronto desechamos las ideas ilógicas. Pero esto no siempre es lo más adecuado para llegar a una idea innovadora, creativa y funcional.
El primer cambio que aplicaremos para aumentar la creatividad en nuestro equipo es generar ideas buenas y no tan buenas; en otras palabras buscar más peces en el agua…de cualquier tamaño, color y forma.
Al pedirle a nuestro equipo opciones mejorará considerablemente los resultados. Las respuestas pueden ser excelentes, regulares o totalmente fuera de lugar, pero tener un abanico de opciones es la clave para encontrar una idea que pueda ser la solución.
Realizar la siguiente pregunta a tus colaboradores te ayudará a lidiar en la búsqueda de soluciones de forma creativa: ¿Qué más estamos intentando?
Al recibir respuestas, reconozcamos la necesidad de opciones y, al mismo tiempo, demos permiso de que avancen de manera ligera. Es importante recordar que las ideas que surjan no tienen que seguir las reglas, ni ser convencionales.
¿Te atreves a aplicar este cambio en tu equipo?
«Los grandes líderes generan opciones para que, cuando surja una oportunidad o se produzca una crisis, puedan cambiar en tiempo real y tomar la decisión óptima».
- David Noble y Carol Kauffman